Compare Listings

Permiso de residencia temporal por Regulación migratoria especial de Migración Panamá (sustituye a Crizol de Razas)

Permiso de residencia temporal por Regulación migratoria especial de Migración Panamá (sustituye a Crizol de Razas)

Migración Panamá

Permiso de residencia temporal otorgado por la Regulación migratoria especial

¿Que es y para quien funciona?

Este es un permiso de residencia provisional que no le permite optar a la residencia permanente, funciona para aquellas personas que deseen pasar hasta 8 años en panamá  viviendo y trabajando de forma legal.

Principales características:

  • Es solo para los extranjeros que  tengan un año (1) o mas de estadía en la república de Panamá antes del 3 de junio del año 2016.
  • Es un tramite personal y no requiere obligatoriamente el uso de un abogado sin embargo se recomienda que usen uno para que todo salga bien.
  • El primer carné tiene vigencia de 2 años y el segundo de 6 años, luego que vence no es posible volver a renovarlo.
  • Si da la posibilidad de obtener un permiso de trabajo ante el ministerio de trabajo.
  • Tiene un costo ante el gobierno (dependiendo de la nacionalidad que oscila entre 500 y 2000 dolares por carné.) dicho dinero va al Ministerio de Seguridad y al Servicio Nacional de Migración.

 

Este permiso le da la posibilidad a los ciudadanos de todas las nacionalidades a obtener un permiso temporal de 2 años inicialmente y la posibilidad de renovarlo por 6 años adicionales una vez se venzan los primeros 2 años.

Se solicita mediante la obtención de una cita a través de la pagina oficial del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Este permiso de residencia temporal en Panamá permite conseguir un permiso de trabajo en Panamá a quienes lo obtengan.

Cabe destacar que este permiso de residencia temporal lo puede realizar el solicitante por su cuenta sin embargo es importante que cuando complete los recaudos los mismos estén organizados y bien redactados por lo que es recomendado usar la asesoría de un abogado especialista en migración.

Los requisitos para este permiso de residencia temporal en Panamá son los siguientes:

Mayores y menores de edad pueden aplicar

  1. Contar con un año (1) o mas de estadía en la república de Panamá antes del 3 de junio del año 2016.
  2. No tener ningún tramite de legalización abierto en el servicio nacional de migración, de tenerlo entonces deberá renunciar al tramite abierto para poder aplicar a este permiso de permanencia provisional.
  3. El interesado deberá presentarse personalmente ante el servicio nacional de migración de la república de panamá a hacer la solicitud formal.
  4. Dos fotografías tamaño carnet
  5. Copia autenticada del pasaporte completo que demuestre su estadía en Panamá por al menos 1 año, en caso de no tener pasaporte deberá aportar otros documentos para acreditar su estadía los cuales podrá encontrar en el decreto ejecutivo numero 167 del 3 de Junio del 2016.
  6. Debe contar con un residente permanente o nacional panameño que se haga responsable del solicitante mediante una carta de responsabilidad jurada cotejada por un notario publico.
  7. Aportar las pruebas de domicilio de quien sera responsable por el extranjero.
  8. Si el extranjero solicitante tiene menos de 2 años en Panamá deberá presentar el historial de antecedentes policivos y penales  de su país de origen apostillado o autenticado por la embajada o consulado de Panamá en su país y luego por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Panamá. Si el extranjero tiene 2 años o más SIN SALIR DE PANAMÁ entonces puede presentar el  historial de antecedentes policivos y penales de Panamá.
  9. Afiliación a la caja del seguro social o paz y salvo emitido por la Dirección General de Ingresos de Panamá

Deberá depositar un monto entre 517$ a 2.102$ esto dependiendo de la nacionalidad del extranjero que desee tramitar el permiso de residencia en Panamá.

La gaceta oficial vigente  para cuando hemos publicado este articulo es la siguiente: https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28045_C/56418.pdf

Ministerio de Trabajo de Panamá

Este permiso de residencia temporal en Panamá permite conseguir un permiso de trabajo en Panamá a quienes lo obtengan, sin embargo este es un tramite totalmente diferente que depende del anterior, es decir, para obtener el permiso que otorga el Ministerio de Trabajo de Panamá a los extranjeros para que puedan obtener dinero a cambio de sus servicios, los mismos deberán obtener primero un permiso de residencia temporal o permanente que les permita trabajar (como es el caso del que estamos explicando en este articulo).

Una vez el extranjero tenga su permiso de residencia  otorgado por el Servicio Nacional de Migración de Panamá entonces podrá tramitar el permiso de trabajo ante el Ministerio de Trabajo de Panamá.

Para este permiso entre otras cosas necesitar la asistencia de un abogado con ideonidad vigente de Panamá de forma obligatoria.

RECOMENDACIÓN EXTRA

Desde que me mude a Panamá pase por varios abogados y tuve grandes gastos, perdidas de tiempo y de dinero por mala asesoría hasta que conocí a la Lic. Julissa Ortega, una abogada Panameña responsable y organizada que me ha solventado todos mis procesos y la puedo recomendar amplia-mente, si te mudaste a Panamá y  necesitas ayuda para tramitar tu permiso de residencia en Panamá puedes consultar sin costo a la Lic. Julissa Ortega quien es especialista en temas migratorios en Panamá.

Para quien pueda necesitar ayuda legal en Panamá, por aquí les dejo su contacto, si le haces clic a la imagen podrás ir a su perfil en  la pagina web de AbogadosPanama.net donde además podrás ver las recomendaciones de sus clientes.

ORTEGA RIVERS & ABOGADOS ASOCIADOS

 CIUDAD DE PANAMÁ

Llámala tocando aquí: +507-61228024

Escribe directo Whatsapp aquí: 

Si prefiere escriba un mensaje al abogado desde aquí

Comentarios deFacebook
img

Laguiainmobiliaria

Publicaciones relacionadas:

Abogado en Panamá ¿Como elegir uno bueno?

En Panamá existe una infinidad de personas que se dedican a ofrecer servicios legales. Según...

Continuar leyendo
Por Laguiainmobiliaria

Categorías de visas en panamá, según la legislación migratoria (Decreto Ley 3 de 2008)

Migración Panamá: ¿Cuales son los tipos de VISA que existen y cual me conviene? En Panamá...

Continuar leyendo
Por Laguiainmobiliaria

Visas de no residente en panamá (Artistas, Domesticas, Eventuales)

VISAS DE NO RESIDENTE EN PANAMÁ Las Visas de No Residente se otorgan a aquel extranjero que...

Continuar leyendo
Por Laguiainmobiliaria

Unirse a la discusión