Compare Listings

¿ Es FÁCIL abrir un negocio en Panamá ? Lo que necesitas para iniciar operaciones

¿ Es FÁCIL abrir un negocio en Panamá ? Lo que necesitas para iniciar operaciones

Crear empresas en Panamá, una tarea sencilla y productiva

 

Para los emprendedores en Panamá ya sean nacionales o extranjeros crear una empresa es una tarea que en otros países toma semanas e incluso meses, pero en Panamá es  cuestión de una semana entera, ya que el país cuenta con un sistema automatizado tanto en  el registro público como  en el ministerio de industrias y comercio que funciona a la perfección , se pueden crear todo tipo de sociedades, empresas off shore y fundaciones, con ciertas limitaciones para algunas actividades pero de la mano de un buen asesor legal no tendrás que gastar más dinero del necesario para comenzar a operar en panamá como una empresa.

¿Qué necesitan las empresas para poder operar en Panamá?

Lo primero que necesitan es constituir una sociedad anónima, que es la figura que más se maneja en Panamá, necesitara de 3 dignatarios los cuales a su vez pueden ser los miembros de la junta directiva que serán SECRETARIO, PRESIDNETE Y TESOREO. Cabe destacar que los extranjeros tienen ciertas limitaciones para ejecutar actividades restringidas solo para panameños, sin embargo los extranjeros pueden ejecutar legalmente la mayoría de servicios y todo lo que sea comercio al por mayor en Panamá, también pueden ser dueños de sociedades anónimas sin necesidad de figurar en la junta directiva de la empresa siempre y cuando presenten su certificado de acciones firmado por la junta directiva de la empresa.

Otro documento necesario para poder operar en Panamá como empresa es la apertura de un Aviso de Operaciones el cual se genera en el ministerio de industrias y comercio a través de su página web www.panamaemprende.gob.pa

Luego de tener la empresa constituida,  inscrita en el registro público y con su aviso de operaciones deberán solicitar en la Dirección General de Ingreso (DGI) el número de RUC  (registro único de contribuyentes, en países como Venezuela es el RIF), ya con esto puedes comenzar a realizar  facturas legales dentro del país.

Todo este proceso de la  mano de un abogado responsable puede tomar  de una semana a 10 días hábiles para estar listo en su totalidad.

¿Quiénes pueden aperturar empresas en panamá?

Todos los ciudadanos panameños y extranjeros pueden aperturar  empresas en Panamá.

¿Cuáles son las principales obligaciones  fiscales en Panamá?

Una vez tu empresa comience a funcionar deberás inscribirla en el municipio de panamá en el cual le asignaran un numero de contribuyente y un impuesto mensual a pagar que comienza desde los 15 Dólares por mes durante el primer año hasta que presentes tu primera declaración  de ventas anual lo cual hará que te tributen de otra manera.

  • El impuesto de transferencia de bienes muebles (ITBMS, lo que en países como Venezuela es el IVA) es del 7% del valor de los productos se paga a la DGI mensualmente.
  • Los impuestos sobre la renta  se pagan a la DGI y varían dependiendo de la renta que se declare, y se deben pagar anualmente.
  • La empresa se debe inscribir en el seguro social para que le asignen un número patronal y así poder registrar cada uno de los   empleados dentro de la nómina a reportar al seguro social obligatorio.
  • Se debe pagar el seguro social obligatorio de cada empleado que tenga la empresa, esto le servirá a los empleados para poder recibir asistencia de salud en todas las clínicas del seguro social, además de ahorrar para su jubilación.
  • A los empleados se les debe pagar al menos el salario mínimo establecido por la ley e inscribirlos en el seguro social obligatorio.

¿Dónde PUEDO OPERAR MI EMPRESA?

Panamá ofrece múltiples opciones que en los últimos años ha mejorado constantemente ya que es un país que tiene un impulso comercial muy alto como lo son sus prestigiosos y mundialmente reconocidos centros comerciales, la zona libre de colon y las grandes torres de oficinas corporativas entre otros,  que han crecido gracias a los incentivos de inversión que el gobierno tiene para las empresas nacionales y multinacionales.

Cita del Autor:

Todo esto ha hecho que el país experimente un crecimiento económico el cual  se ha demostrado de muchas maneras principalmente en la inversión pública y en los grandes proyectos privados  inmobiliarios que se ofertan actualmente, pero dependiendo del tipo de empresa que quiera crear usted puede alquilar o comprar oficinas o locales comerciales, en panamá actualmente tenemos gran variedad de oficinas y locales comerciales disponibles para su empresa, es muy importante saber a qué se dedicara su negocio y cuál será su nicho de mercado o clientes potenciales para así poder determinar la ubicación que le proporcione más posibilidades de éxito a su actividad comercial, aquí es donde nosotros le podemos ayudar.

¿Quieres aperturar una empresa o conseguir un buen local comercial en Panamá?

Podemos guiarte en todo el proceso para ubicar tu negocio u oficina y aperturar tu empresa en tiempo RECORD

logo-pagina-web

Si necesita ayuda legal para su empresa puede consultar a uno de nuestros abogados especialistas 

ORTEGA RIVERS & ABOGADOS ASOCIADOSCIUDAD DE PANAMÁ Linea Directa: +507 – 61228024
 boton-telefono5

Comentarios deFacebook
img

Laguiainmobiliaria

Publicaciones relacionadas:

¿Aún no puedes vender tu propiedad? 7 TIPS para Vender tu propiedad en Panama en solo 30 días.

Te contare 7 Tips para Vender tu propiedad en Panama en solo 30 días (que a mi me dan...

Continuar leyendo
Julissa Ortega
Por Julissa Ortega

Apartamentos en alquiler en Panama hoy

Apartamentos en alquiler en Panama La mayoría de los apartamentos en alquiler en Panama con...

Continuar leyendo
Por Laguiainmobiliaria

Me piden un AVALUÓ ¿que es eso y como lo logro?

Propiedades en venta, inmuebles en alquiler, un crecimiento general del mercado inmobiliario,...

Continuar leyendo
Por Laguiainmobiliaria

Unirse a la discusión