Compare Listings

Abogado en Panamá ¿Como elegir uno bueno?

Abogado en Panamá ¿Como elegir uno bueno?

En Panamá existe una infinidad de personas que se dedican a ofrecer servicios legales.

Según el Colegio Nacional de Abogados (CNA) y la Corte Suprema de Justicia en Panamá hay mas de 23,000 abogados lo cual coloca a Panamá como el país con el promedio mas alto del mundo de “expertos de la ley”.

Entonces ¿que se recomienda para escoger un profesional de la materia legal en Panamá para que lleve mi caso ante un tribunal o ante el Servicio Nacional de Migración o algún otro ente?

Si usted quiere iniciar un trámite legal ante instituciones publicas es recomendado que escoja a quien lo valla representar según la especialidad que tenga.

Por ejemplo: si usted quiere abrir una sociedad anónima en Panamá entonces es recomendado que busque un abogado especializado en derecho comercial, ya que aunque parezca fácil y esto es de conocimiento general para todos los abogados existen ciertas combinaciones dentro del ámbito legal que harán de su nuevo pacto social una herramienta o más o menos poderosa según quien la redacte.

¿Como saber si no me van a estafar?

Lamentablemente en los años han sucedido casos continuos de clientes insatisfechos con sus “Representantes Legales” en Panamá y es que con la gran migración de extranjeros a Panamá y el auge económico que vive el país por las oportunidades de inversión que existen, ha llegado mucha gente que requiere de servicios legales y cuando esto pasa “en río revuelto, ganancia de pescadores”, es por eso que cuando usted necesite servicios legales se recomienda lo siguiente:

  • En la medida de lo posible utilizar una firma de renombre en la ciudad
  • Si su presupuesto no da para pagar una firma (que suelen ser muy costosas incluso las mejores solicitan un deposito de $5.000 dolares para comenzar a trabajar con usted) entonces verifique que su asesor legal tenga una oficina donde lo pueda localizar, la cual tenga una antigüedad comprobada y además una reputación intachable con referencias de conocidos.
  • Sin importar si es una firma o no luego de verificar el punto anterior, asegúrese que la persona que le ofrezca el servicio legal sea idóneo en la profesión y este inscrito en el CNA.
  • Exija cotizaciones de los servicios que le ofrece donde se especifiquen todos los tramites y costos desglosados de los gastos y honorarios de lo que usted quiera obtener.
  • Asegúrese que lo que usted quiere hacer no viole las leyes mediante el uso de sobornos, tráfico de influencias o promesas que por la vía legal son imposibles de alcanzar. Si usted esta desesperado es probable que se convierta en un blanco fácil para estafadores.
  • En lo posible pague con cheques a nombre de la firma o empresa que le brinde la asesoría, aunque también puede pagar en efectivo en ambos casos solicite un recibo de pago donde se vea el RUC de la empresa o del asesor legal. (Puede comprobarlo en este enlace de la DGI) ya que en el caso de necesitar hacer algún reclamo usted podrá acudir a la ACODECO que es el organismo de protección al consumidor de Panamá, los cuales le asignarán un equipo de abogados para defender sus derechos de consumidor sin costo, sin importar si usted es nacional o extranjero.

¿Como se si un abogado comercial es bueno?

Básicamente esto lo notará en la capacidad de resolver el asunto que demuestre el profesional, le daré el siguiente ejemplo de un caso real:

“Soy Venezolano y llegue a Panamá en el año 2008. Cuando llegue decidí comenzar con un negocio de venta de equipos de computación en la ciudad de Panamá, entonces fue la primera vez que aperture una sociedad anónima. El entonces abogado que me recomendaron, me sugirió que abriera un aviso de operaciones a nombre de una persona natural de nacionalidad panameña y que abriera una sociedad anónima que seria la empresa a mi nombre para llevar las cuentas bancarias, ese fue el primer gran error que cometí cuando llegue a Panamá.

Resulto que lo que el sugirió legalmente se podía hacer pero por otra parte me hacia pagar doble tribulación de impuestos y llevar la empresa de una forma totalmente informal donde perdí todas las posibilidades de aplicar para el permiso migratorio correspondiente e incluso casi a perder mi negocio, todo porque el tipo no tenia idea de como hacer encajar mi figura legal de extranjero dentro de un negocio que estaba haciendo en Panamá”.

Fuente anónima.

Por eso es recomendable que lo que su asesor legal le sugiera hacer siempre le de la forma de tener el control total de sus operaciones, esto solo lo conseguirá con un abogado experto en derecho comercial si es posible recomendado por un inversionista comprobado en el país.

El mismo caso sucede cuando algún extranjero que llega a Panamá quiere tramitar su permiso de residencia y es que existen mas de 30 formas posibles de legalizar a un extranjero en Panamá y solo un profesional especializado en asuntos migratorios podrá dar en el clavo con la categoría migratoria por la que el extranjero puede aplicar para su estadía legal en Panamá.

Si deseas conocer como puedes aplicar por una VISA ante el servicio nacional de migración te recomiendo este articulo.
¿Como se si un abogado migratorio es bueno?

Lo primero que usted debe ver en un profesional del derecho especializado en migración es cuanto sabe el acerca de su país de origen y de su profesión o actividad principal o secundaria, si no sabe igualmente note cuanto le pregunta de las posibilidades de obtener datos o documentos de su país de origen y de usted ya que existen diversas formas de obtener permisos de residencia en Panamá que implican la demostración de algún estatus o inversión en su país de origen, por ejemplo:

Si usted trabaja para una empresa multinacional existe una visa para PERSONAL DE SEDE DE EMPRESA MULTINACIONAL que es muy fácil de obtener.

Otro caso muy peculiar es que si usted tiene o trabaja para una empresa en su país de origen y esta empresa puede comprobar mediante una carta que usted estará trabajando en Panamá para dicha empresa y que sus salarios vienen del extranjero entonces usted puede aplicar a un Permiso Temporal a Personal Extranjero Contratado como Ejecutivo de Compañías Internacionales cuyas funciones surten efectos en el extranjero que le da la posibilidad de estar 6 años en el país.

Y así casos y combinaciones como estas existen dentro de las diversas categorías migratorias que muchos “profesionales” desconocen.

REGISTRAR UNA MARCA EN PANAMÁ

Registrar una marca en Panamá es un proceso sencillo que requiere que un abogado panameño lo haga. Una marca NO ES LO MISMO que una empresa NI que un aviso de operaciones. Si usted tiene un aviso de operaciones con un nombre comercial y alguien luego alguien registra la MARCA COMERCIAL con el nombre de su aviso de operaciones es probable que a usted lo demanden y le obliguen a cambiar el nombre de su negocio ya que las marcas PRELAN sobre todo.

Recomendamos que verifique ante DIGERPI que la marca que usted quiere registrar no este registrada en la categoría en la que se quiere registrar ni en otra categoría que pueda causar confusión al consumidor.

Existe un sistema en linea para verificar si la marca esta disponible o no pero francamente hemos podido detectar que usar ese sistema desde internet no funciona correctamente, ya que hemos buscado marcas que simplemente no aparecen y cuando vamos personalmente a la DIGERPI el asesor nos ha demostrado que esa marca ya esta registrada en Panamá, entonces lo recomendado es ir personalmente allá.

Usted podrá registrar su marca en las categorías que considere necesarias y su abogado le deberá asesorar para que esto se cumpla correctamente, ademas tome en cuenta que si va a registrar imágenes de la marca como empaques o logotipos usted deberá hacerlo en el mismo momento que registra la marca.

Le daré un ejemplo de un caso que tramitamos el año pasado: un cliente quiso registrar la marca de su restaurante ya que quería vender franquicias en todo el País y para lograr esto se requiere tener la marca registrada en la categoría de nombre comercial, el cliente podía solo registrarlo allí sin embargo nosotros le recomendamos que lo registrara a su vez en la categoría de alimentos ya que si no lo hacia cualquier persona que registrara su mismo nombre en esa categoría podría aprovecharse de alguna forma de la plusvalía del primero.

Existen muchas formas posibles de protegerse con una marca comercial o de proteger una patente, lo recomendado es contactar a un experto en el tema para comenzar los tramites y si su idea es original y con potencial hágalo cuanto antes.

¿Como se si mi abogado puede registrar mi marca?

Aunque en la escuela de derecho todos los estudiantes deberían aprender de marcas y patentes, por ser este un proceso que lo ejecuta un sector exclusivo o de nicho, realmente hay muy pocos abogados capacitados para hacer un registro de marca que lo proteja a usted y a su marca al 100%. Cuando valla a tramitar una marca con un asesor legal le recomendamos lo siguiente:

  • Pregúntele acerca de las categorías en que puede registrar la marca, los aranceles que hay que pagar al gobierno por categoría no exceden los 130 dolares.
  • Pregúntele acerca de la inclusión de imagen de su marca, este proceso se puede y se debe hacer de una vez en el primer momento si no tendrá que registrar otra categoría más adelante, si usted nota que su abogado no conoce de este tema quizás sea la primera vez que registe una marca. Este tramite es engorroso y cuando un solo aspecto esta mal la marca es rechazada así que piénselo 2 veces antes de contratar un novato.
  • Al momento de iniciar el tramite usted podrá ver los formularios de registro de marca llenos y los deberá firmar, asegúrese que dentro del formulario valla todo lo que usted necesita registrar incluyendo los logotipos e imágenes de su marca.
  • Pregúntele acerca de los honorarios legales, generalmente un abogado capacitado podría cobrar desde 500 dolares en adelante por categoría, si el precio es menor considere sospechosa la transacción, recuerde que un profesional bueno en la materia no debería estar desesperado por dinero (ni tampoco ser un usurero).

Si tienes una pregunta puedes hacerla directamente en la caja de comentarios de facebook que aparece abajo y darle clic a la casilla “ALSO POST ON FACEBOOK” para que me llegue la notificación de tu comentario y poder responderte a tiempo.

Gracias a La estrella de Panamá http://laestrella.com.pa, La corte Suprema de Justicia, http://www.organojudicial.gob.pa/, el colegio nacional de abogados de Panamá http://panamacna.com/, y el Servicio Nacional de Migración http://www.migracion.gob.pa/ .

RECOMENDACIÓN EXTRA

Desde que me mude a Panamá pase por varios abogados y tuve grandes gastos, perdidas de tiempo y de dinero por mala asesoría hasta que conocí a la Lic. Julissa Ortega, una abogada Panameña responsable y organizada que me ha solventado todos mis procesos y la puedo recomendar amplia-mente, si te mudaste a Panamá y  necesitas ayuda para tramitar tu permiso de residencia en Panamá puedes consultar sin costo a la Lic. Julissa Ortega quien es especialista en temas migratorios en Panamá.

Para quien pueda necesitar ayuda legal en Panamá, por aquí les dejo su contacto, si le haces clic a la imagen podrás ir a su perfil en  la pagina web de AbogadosPanama.net donde además podrás ver las recomendaciones de sus clientes.

ORTEGA RIVERS & ABOGADOS ASOCIADOS

 CIUDAD DE PANAMÁ

Llámala tocando aquí: +507-61228024

Escribe directo Whatsapp aquí: 

Si prefiere escriba un mensaje al abogado desde aquí

Comentarios deFacebook
img

Laguiainmobiliaria

Publicaciones relacionadas:

Permiso de residencia temporal por Regulación migratoria especial de Migración Panamá (sustituye a Crizol de Razas)

Migración Panamá Permiso de residencia temporal otorgado por la Regulación migratoria...

Continuar leyendo
Por Laguiainmobiliaria

Categorías de visas en panamá, según la legislación migratoria (Decreto Ley 3 de 2008)

Migración Panamá: ¿Cuales son los tipos de VISA que existen y cual me conviene? En Panamá...

Continuar leyendo
Por Laguiainmobiliaria

Visas de no residente en panamá (Artistas, Domesticas, Eventuales)

VISAS DE NO RESIDENTE EN PANAMÁ Las Visas de No Residente se otorgan a aquel extranjero que...

Continuar leyendo
Por Laguiainmobiliaria

Unirse a la discusión